lunes, 20 de septiembre de 2010

Interceptan frente a las costas españolas ocho barcos con 152 clandestinos


Las autoridades españolas interceptaron desde el pasado jueves ocho embarcaciones con un total de 152 personas a bordo, procedentes de Argelia y del África subsahariana, que intentaban emigrar clandestinamente a Europa, informaron este viernes autoridades locales.

Treinta y siete clandestinos, del África subsahariana, fueron interceptados frente a las costas de Motril, a bordo de una patera, señaló la delegación del Gobierno de Granada. Todos los pasajeros se hallaban en buen estado de salud, agregó.

Otras siete embarcaciones, con 115 pasajeros argelinos, fueron interceptadas frente a Murcia. Las operaciones fueron llevadas a cabo por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo (SASEMAR) y por la Guardia Civil.

Estos pasajeros se hallaban en buen estado de salud, a excepción de un hombre que tuvo que ser hospitalizado, aunque su estado no reviste gravedad, precisa un comunicado de las autoridades de Murcia.

Los inmigrantes fueron transferidos a un centro de internamiento para extranjeros en Sangonera, cerca de Cartagena (Murcia), con vistas a su repatriación, precisó el documento.

España es una de las principales puertas de entrada a Europa de clandestinos procedentes de África, aunque la crisis económica que golpea el país desde 2008 redujo estos últimos meses la llegada de pateras.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Marruecos nos insulta y el Gobierno español le regala 400 millones de euros

Insultos, boicot comercial a Melilla, malos tratos y abusos policiales por parte de Marruecos con los españoles que visitan el Sáhara no importan para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está dispuesto a olvidarlo todo, dando incluso la razón a Rabat si es necesario, con tal de mantener ‘buenas relaciones’.

El Ejecutivo socialista ha convertido a Marruecos en el segundo país del mundo que más ayuda española recibe en los últimos años. Más de 500 millones de euros desde su llegada al poder y, lo más llamativo, es que lejos de frenarse, la tendencia va en aumento.

Según informan Javier Romera y Alejandra Ramón para el Economista, el Gobierno duplicará esta legislatura el dinero que regala a Marruecos. Las cifras del próximo año todavía no se conocen, pero el Plan Director de Cooperación Española 2009-2012 califica al reino alauita como un destino prioritario para la ayuda al desarrollo, con lo que es normal que se mantenga la media de los últimos años. ¿Y la consecuencia?

Pese a la crisis económica que golpea a España, nuestro país entregará a fondo perdido cerca de 400 millones al Ejecutivo marroquí, prácticamente el doble que en la legislatura anterior y cuatro veces más de lo que entregó el PP durante sus últimos cuatro años de Gobierno.

Los socialistas entregaron durante la primera legislatura algo más de 200 millones a Marruecos, pero a partir de la actual, la cantidad anual supera ya de media los 100 millones. Prácticamente todo vale: ayudas para la reproducción y educación sexual; planes de igualdad para la mujer marroquí; planes culturales; infraestructuras; y hasta casas con placas solares en el desierto… Pero parece que al Gobierno español no le basta con las ayudas.