lunes, 6 de junio de 2011

Congreso islamista en Sestao

Económicamente el Congreso se ha organizado con subvenciones institucionales vascas y con recolectas de fondos que se han organizado durante meses en las diferentes mezquitas que esta corriente controla en nuestro país. El año pasado en la segunda edición que se celebró de este encuentro recibieron 30.000 euros de ayuda de las instituciones vascas. Los dirigentes han pedido a los miembros de la comunidad salafista de Vizcaya ayuda para alojar a la gente que viene de fuera.
Hoy se inaugura en la localidad vizcaína de Sestao un congreso salafista con líderes espirituales, Sheijs, de Europa y de Oriente Próximo. Se espera la presencia de 1200 personas, muchos de ellos de Senegal y Marruecos. El Congreso está organizado por la comunidad salafista ubicada en el País Vasco y apoyado logísticamente por “los hermanos salafistas” de Tarragona
El Congreso concluye el próximo domingo. Como en ediciones anteriores intervienen líderes espirituales” Sheijs ” de Europa y de Oriente Próximo. En total son 6 sheiks de Bélgica, Alemania, Jordania y Arabia Saudí, los encargados de impartir las conferencias y encuentros que se van a celebrar estos días.
Según la Cadena Ser, el Congreso está organizado por la comunidad salafista ubicada en el País Vasco. Lo han dirigido reconocidos líderes de esta corriente que llevan años viviendo en Vizcaya principalmente y en la provincia de Guipuzcoa. Cuentan también con el apoyo de los “hermanos salafistas” de Tarragona que celebraron un congreso previo el pasado abril en Tarragona. La corriente salafista de Cataluña cuenta con un número importante de miembros, muchos de ellos del Norte de Marruecos y alguno investigado por la policía por su vinculación con grupos salafistas yihadistas instalados en el Norte de Magreb.
Se calcula que el encuentro lo pueden secundar alrededor de 1.200 personas, la mayoría con su tarjeta de residencia española actualizada. SE espera la llegada de gente de Senegal , del Norte de Marruecos, de Europa y de la zona norte de España . El pasado año la mayor de los asistentes que secundaron el encuentro eran jóvenes de entre 20 y 30 años, la mayoría de origen subsahariano. En total se reunieron 1500 personas procedentes de Marruecos, Argelia, Pakistán y Arabia Saudí.
Entre los puntos que se van a tratar está la reducción de ayudas que asociaciones culturales árabes han sufrido en los dos últimos años como consecuencia de la crisis económica. La comunidad salafista considera que se trata de un ataque a la “comunidad árabe”. Además habrá debate sobre el nuevo contexto político y el escenario internacional presente: las revueltas árabes y la muerte de dos líderes de Al Qaeda: Bin laden y el mula Omar.

No hay comentarios: