jueves, 29 de julio de 2010

¡¡ BASTA YA !!, ESTAS COSAS NO SE PUEDEN PERMITIR EN ESPAÑA

Cinco moros agreden repetidamente y acosan a una chica española desde hace años sin que la justicia haga nada en la práctica

viernes, 23 de julio de 2010

Expulsadas de una piscina en Francia por llevar ‘burkini’


El ‘burka’ reaviva la polémica en Francia. Días después de que el parlamento aprobara la prohibición de la prenda islámica en los lugares públicos se ha conocido la noticia que dos mujeres musulmanas han sido expulsadas de una piscina situada al sur del país galo por llevar el ‘burkini’, la prenda de baño del controvertido ‘burka’.

A las mujeres se les solicitó que se cambiasen de ropa dado que “por higiene” no está permitido llevar ese tipo de prendas pero al no acceder fueron expulsadas del recinto.

Según publica el diario Daily Mail, las musulmanas estaban en una piscina de Rives des Corbieres situado en Port Leucate, al sur del país galo, cuando recibieron el aviso de los responsables de las instalaciones.

Así, y ante la actitud de uno de los esposos que reaccionó de forma violenta, los encargados llamaron a la Policía. “Los maridos se pusieron muy furiosos al saber que las mujeres no podían acceder a la piscina con sus cuerpos cubiertos y uno de ellos incluso llegó a amenazar con violencia”, asegura uno de los testigos.

Cuando se personaron los agentes, las dos mujeres se retiraron sin oponer mayor resistencia y sin tener ningún cargo en su contra.

Hace unos días, la Asamblea Nacional francesa aprobó en primera lectura, por 335 votos a favor y 1 en contra, el proyecto de ley que prohíbe el uso del velo integral, como el ‘burka’ o el ‘niqab’, en cualquier espacio público

jueves, 15 de julio de 2010

El juzgado de Vitoria retira la denuncia de una musulmana que presentó contra un médico

Un juzgado de Vitoria ha dado por retirada la denuncia que una mujer musulmana residente en Vitoria presentó contra un médico por obligarle a quitarse el “niqab”, ya que en la vista también se opuso a retirarse dicha prenda.

La vista no se celebró ya que el fiscal solicitó la conversión del procedimiento en diligencias previas para investigar los hechos, no como un juicio de faltas, sino por un posible delito de atentado a la autoridad al tratarse de un médico presuntamente amenazado. Los hechos ocurrieron el pasado mes de junio, cuando la mujer, Nadia Chabbi, acudió con el “niqab” al centro de salud de Olaguibel, en Vitoria.

Nadi Chabbi, que se encuentra en periodo de gestación con un posible embarazo de riesgo, pidió ser atendida por el jefe de la Unidad de Atención Primaria, a quien solicitó un informe médico y un volante para el ginecólogo. El responsable de Atención Primaria le pidió que se quitase el velo “para saber con quién estaba hablando”, a lo que ella se opuso por sus principios religiosos, han explicado las mismas fuentes sanitarias.

El jefe médico no le facilitó el volante ya que la mujer y su marido residían hasta hace poco en un municipio de Álava, por lo que no les correspondía ser atendidos en este centro. Ante esta negativa, la mujer magrebí abandonó el lugar, pero transcurrido un tiempo, volvió al ambulatorio con su marido, quien exigió entrevistarse con el jefe de Atención Primaria, que en ese momento estaba reunido con un paciente.

Según las mismas fuentes, el marido empezó entonces a “aporrear” la puerta del despacho en el que se encontraba este responsable médico, intentó entrar e incluso le “amenazó con el puño”, por lo que se dio aviso de estos hechos a la Ertzaintza, cuyos agentes acudieron al lugar. La mujer presentó una denuncia contra el médico por haberla obligado a quitarse el velo, mientras que éste denunció al marido de la paciente por amenazas, ha precisado Osakidetza.

El departamento vasco de Interior ha indicado por su parte que la Ertzaintza elaboró un atestado con tres imputaciones: una de la mujer contra el médico, otra por un posible delito de atentado, insultos y coacciones al médico por parte del marido, y la tercera contra Nadia Chahbi y su esposo por insultos a los agentes, ya que se enfrentaron a ellos.

Ayer iba a tener lugar la vista por estos hechos en la que se iba a juzgar en el mismo procedimiento estas imputaciones y, al ver a la mujer cubierta, la jueza le pidió que se quitara el “niqab” para ser identificada como exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dado que no llevaba ningún documento que acreditara su identidad.

La jueza requirió hasta en tres ocasiones que se quitara el velo, pero ésta se negó, por lo que le dijo que abandonara la sala y que decaía su denuncia. Ahora el Juzgado estudia la petición fiscal de volver a enjuiciar estos hechos, pero no ya como una falta de amenazas, sino como un delito de atentado a la autoridad, ya que la presunta víctima es un médico.

miércoles, 14 de julio de 2010

A ver si alguien toma nota de cómo se le planta cara a los moros.


El acoso de Marruecos a los cristianos hace peligrar un subsidio de $700 millones de EEUU

Culpables de intentar “quebrar la fe de los musulmanes”. Bajo esta acuación, el ministerio de Interior marroquí ha deportado en los últimos meses a docenas de cristianos acusados de “proselitismo”, ilegal en el país magrebí
. El acoso a los cristianos en el reino alauita, considerado tradicionalmente un bastión de la tolerancia religiosa dentro del mundo musulmán, ha obtenido un escaso eco en los medios, con excepción de la prensa de países católicos. Empero, un congresista republicano por Virginia, Frank Wolf, codirector de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, ha llevado el debate hasta el Congreso estadounidense.

Wolf, que ha exigido a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al embajador estadounidense en Rabat, Sam Kaplan, que defiendan a los expulsados, ha pedido al Congreso que anule un subsidio de 697 millones de dólares a través de Millennium Challenge Corporation. El programa, cuyo objetivo es combatir la pobreza, concede las ayudas basándose en factores como la existencia de un sistema judicial transparente. “Es inadmisible que el dinero de los contribuyentes americanos vaya a parar a una nación que hace caso omiso de los derechos de los ciudadanos americanos residentes en Marruecos y expulse americanos a la fuerza por sus creencias religiosas”. Gracias a su iniciativa, la Comisión celebra desde el 17 de junio sesiones en el Congreso sobre dichas deportaciones.
Entre los más de 100 cristianos que han sido deportados en los últimos meses (trabajadores humanitarios, empresarios y profesores), muchos habían residido en el país durante más de una década. A la mayoría se les ha negado un proceso judicial mínimamente justo, y a varios de ellos tan solo se les concedió unas horas para reunir sus pertenencias. Asimismo, Rabat ha mostrado pocas o ninguna evidencia sobre el supuesto proselitismo. Especialmente doloroso es el caso de Eddie y Lynn Padilla, padres adoptivos en Villa Esperanza, un orfanato localizado en el Atlas, la cadena montañosa al este de Rabat, donde educaban a niños marroquíes. El Gobierno conocía desde hace tiempo su confesión y les había concedido un permiso de residencia de diez años. El cambio se produjo el pasado 9 de marzo, cuando Marruecos batió el récord de expulsión de cristianos, 27 arrestados y 26 deportados, la mayor parte evangélicos anglosajones, pero también una pastora coreana, un sacerdote franciscano y un africano que fue detenido durante el culto dominical en la iglesia protestante de Marraquech.

Tras ser interrogados por la policía, los Padilla tuvieron que empaquetar sus pertenencias en unas horas. “Todo pasó tan rápido que realmente no tienes tiempo de reaccionar hasta que es tarde”, contó Lynn Padilla al Wall Street Journal. “El peor momento fue cuando nos quitaron a los niños… estos niños fueron abandonados por sus progenitores. Nosotros éramos sus padres”.

“Hienas evangélicas”

Los extremistas musulmanes marroquíes están siendo cómplices de la persecución que sufren los cristianos en su país. Utilizan las redes sociales para localizar y denunciar a los cristianos convertidos, a quienes denominan “hienas evangélicas” o “lobos con piel de cordero” cuya meta es “trastornar la fe de los musulmanes”. Usuarios del Facebook Gardec Maroc han colgado decenas de imágenes que muestran a cristianos convertidos de todo el país. También han difundido información sobre sus roles y actividades en las iglesias católicas o protestantes, que gozan de un estatuto legal en Marruecos y que solo pueden atender a fieles europeos y subsaharianos. No figuran en la guía telefónica ni disponen de páginas web.

En 2006, el partido nacionalista Istiqlal estimó en 40.000 los marroquíes convertidos, y advirtió que el objetivo de los evangélicos era lograr que un 10% de la población fuese cristiana en 2020. Una cifra muy exagerada según Jean-Lu Blanc, líder de la Iglesia Evangélica de Marruecos, que la rebaja a una horquilla de entre 800 y 1.000.

martes, 13 de julio de 2010

Este es el caso que harán a la ley del burka: un ex-candidato a la presidencia quiere crear un fondo para pagar las multas


Pues que paguen. Como es esto de ¿no toquen mi constitución? Desde cuando la constitución española es de un moro, o acaso se refiere a que el tiene una constitución especial y a la medida musulmana dentro de España, lo cual indicaría y demostraría que se pasan por les cojones la española, que es la única válida en España.

Un ex candidato a la presidencia en 2007, Rachid Nekkaz, anunció que quería crear un fondo para pagar todas las multas de 150 euros impuestas a las mujeres que llevan el burka en la calle. Rachid Nekkaz, empresario, ha puesto en marcha junto con la asociación No toque mi constitución un fondo de un millón de euros, dice en un comunicado. La asociación estaría a favor de la prohibición del burka en lugares públicos, pero considera que prohibirlo en la calles es una violación de los principios constitucionales.

De todos modos, también dice la constitución que debe existir igualdad de género. El burka es una imposición misógina, por mucho que lo “vendan” como principio religioso, lo que significa es simplemente que la mujer es poco más que un objeto para el hombre. Para quienes lo venden como un derecho religioso, entrarían en conflicto dos principios constitucionales: el derecho a la libertad de credo y el derecho a la igualdad de género.

En cualquier caso, lo que queda claro es la poca intención que tienen de acatar la ley si ya de entrada empiezan a prever fondos para pagar multas.

martes, 6 de julio de 2010

El anexionismo marroquí causa la caída del grueso de la embajada española


Caen por ‘traslados’, y al mismo tiempo, trece cargos operativos en el vecino país, entre ellos el Cónsul General de España en Tetuán, Javier Jiménez-Ugarte

Analistas políticos en el Magreb consultados advierten de que el movimiento español, por el que se prescinde y se trasladan a nada menos que trece cargos operativos del cuerpo diplomático español en Marruecos, es para calmar al país vecino que últimamente había relanzado públicamente sus pretensiones anexionistas sobre Ceuta y Melilla como respuesta inmediata a las quejas marroquíes sobre la militarización del CNI que, bajo criterio marroquí, se interponía en los intentos de Marruecos de avanzar en la colaboración con España. Es la respuesta por las trabas puestas al control del Ministerio marroquí de Asuntos Religiosos sobre los musulmanes residentes en España, muy criticada en la prensa próxima al Majzen del vecino país.

Que las relaciones entre Marruecos y España no son todo lo cordiales que habían llegado a ser era una evidencia. Abbas el Fassi primero y el ministro de finanzas después, retomaron públicamente la reivindicación sobre las ciudades autónomas españolas, en una clara muestra de ‘golpe’ marroquí a lo que se había considerado entre el Majzen (el entorno looby más cercano al monarca Mohamed VI) como una ‘intromisión’ del CNI y del Ministerio de Defensa en las ‘buenas relaciones políticas’. Se acusaba al general Félix Sanz Roldán de impedir que el Gobierno español girase hacia una postura distinta para facilitar el enraizamiento del musulmán español hacia la influencia del Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí, y se criticaba una mayor actividad de espionaje en el norte del país magrebí.

Una situación que era analizada este fin de semana por Carlos Ruiz (periodistadigital) del siguiente modo: “El majzén marroquí está alarmado porque el CNI, desde que está dirigido por el general Félix Sanz Roldán, parece que está haciendo su trabajo: defender los intereses de España”. Y añade: “Según el majzén, el CNI, sometido al presidente del Gobierno y a Defensa, está bloqueando la política entreguista hacia los intereses del majzén que promueve el lobby pro-marroquí con el ministro Moratinos a la cabeza. La firmeza de Defensa frente al entreguismo de Moratinos ha provocado que la prensa oficiosa del majzén publique sendos artículos, con injurias y amenazas veladas a España”.

Con todos estos precedentes, resulta curiosa la coincidencia en la salida de trece cargos diplomáticos operativos, entre ellos el propio embajador y el cónsul general de España en Tetuán Javier Jiménez-Ugarte. “Nunca antes la Embajada de España en Marruecos, pilar fundamental de las relaciones exteriores, había sufrido tantos cambios en tan poco tiempo”, dice Luis de Vega, corresponsal de ‘abc’ en Rabat. Y es que Rabat “jamás” se ha encontrado con un Gobierno español como el actual, “que da la impresión de buscar el bienestar en las relaciones bilaterales al precio que sea”, argumentan analistas españoles.

En fuentes diplomáticas españolas se insiste en que esta coincidencia en la salida de altos cargos del cuerpo diplomático español en Marruecos “es una casualidad”. Casualidad o no, los que se van eran actores decisivos en el papel diplomático.

Se va el embajador Luis Planas y también su número dos, Alfonso Portabales. Con ellos se marcha el primer secretario de la embajada, Javier Puig. El agregado de Interior, Antonio Figal, ya ocupa su puesto de comisario jefe en Andalucía occidental.

Su segundo, Rafael Martínez -un experto en el Magreb- ya está en Madrid. El responsable del CNI en Marruecos también abandona curiosamente su puesto, pero también el juez de enlace, Ángel Llorente, una pieza fundamental tras los atentados de Casablanca y Madrid. De la embajada dejan su puesto el consejero de Laboral y el de Educación.

Caen por traslados igualmente los titulares de los consulados de Tetuán y Nador, Javier Jiménez-Ugarte que ha sido sustituido, de momento, por Carlos Díaz Valcárcel, y Juan Antonio Martínez respectivamente. Se va el responsable de la Oficina Técnica de Cooperación del AECID, Vicente Sellés, y el agregado Naval en la embajada, David Fernández.

El zafarrancho diplomático ha llamado la atención de los analistas que advertirían un intento del gobierno español de calmar los ánimos marroquíes que ya habían renovado públicamente sus pretensiones sobre Ceuta y Melilla.

Ya van perfilando su estrategia: NUFR, nuevo partido musulmán en Francia

Dentro de poco quedaremos entre dos países islámicos, marruecos y francia.


La Nueva Unión Francesa es un partido político nuevo, cuya misión es intervenir en todos los terrenos de la sociedad francesa: la familia, la educación, la economía, luchar contra las discrminaciones de que son “víctimas” las clases populares de la comunidad musulmana. De defender el derecho de las musulmanas a llevar velo en toda libertad.

La Nouvelle Union Française est un parti politique nouvellement créé qui a pour mission d’intervenir dans tous les domaines de la société française comme par exemple: la famille, l’éducation, l’économie, de lutter contre les discriminations dont sont victimes les [couches] populaires de la communauté musulmane. De défendre également le droit de nos concitoyennes musulmanes à porter le voile en toute liberté. C’est à dire le droit pour ces femmes musulmanes à vivre librement leur foi sans restrictions notamment dans la vie politique.

El partido se describe como un movimiento político que tiene por vocación intervenir en el debate público y ser la fuerza impulsora en todos los temas de la sociedad francesa e internacional, apoyándose en la moral musulmana. (Lo cual no parece tener mucho sentido en una república laica como es presuntamente la francesa)

La NUFR se décrit comme mouvement politique qui a pour vocation d’intervenir dans le débat public et d’être force de proposition dans tous les thèmes de la société française et internationale en s’appuyant sur la morale musulmane.

Según los musulmanes, la ley de prohibición del velo ha sido un mal para un bien. POr supuesto, lejos de aceptar las leyes del país, han decidido meterse en política para cambiarlas. El sistema es democrático y hasta ahí no hay nada que objetar. El problema es que el islam no acepta la democracia, sólo la usa para destruirla. En este caso, como no quieren el sistema francés, lo que van a intentar es crear su propio sistema. Y por lo que estamos viendo en otros países, su finalidad será imponerlo a continuación. De momento, eso sí, no llevan un programa concreto, sino a grandes rasgos: educación, salud, economía y desarrollo sostenible.

La loi d’interdiction du foulard de 2004 a été un mal pour un bien, sur le coup les musulmans ont été secoués par l’annonce de l’interdiction du hijab dans les écoles mais cela leur a permis de prendre conscience de l’importance de disposer d’un système éducatif musulman.

Pour l’instant, pas vraiment de programme concret mais des grandes lignes sur l’éducation, la santé, l’économie et le développement durable.

Tout comme l’affaire de la candidate voilée qui s’était présentée aux élections régionales sur une liste du NPA, cette initiative risque de faire parler d’elle. Nous espérons en tout cas que cette nouvelle formation politique saura prendre ses responsabilités et ne retournera pas sa veste comme l’a fait le CFCM.

Seguro que si en la misma Francia surge un partido político con estas pretensiones desde una perspectiva cristiana se habrían alzado voces defendiendo la laicidad de la república. Es, como siempre, el doble rasero de medir.

lunes, 5 de julio de 2010

¿QUE LE DEBE ESTE GOBIERNO A MARRUECOS?

ALGÚN DÍA LO SABREMOS. No encuentro calificativo para esta noticia, si esto es justicia mejor apaga y vámonos.

http://www.nodo50.org/tortuga/IMG/arton12918.jpg

El imán que espió para el CNI no irá a prisión por abusos sexuales

El fiscal ofreció un pacto para que el clérigo saliera de la cárcel pese a ser declarado culpable por agresiones a menores en Cartagena.


Amín Belfakir., de 47 años, imán de la mezquita El Algar (Cartagena) hasta finales de 2009, salió la noche del viernes de la cárcel y regresará enseguida a Marruecos, su país. Y eso que hace tan sólo tres semanas la fiscalía de Murcia pedía nueve años de prisión por tres delitos continuados de abusos sexuales a menores y un cuarto sin continuidad.

El fiscal pasó de reclamar nueve años de prisión a buscar un acuerdo.

Desde enero el clero estaba ya en prisión preventiva, primero en Sangonera la Verde (Murcia) y después en Granada. Instituciones Penitenciarias le trasladó por temor a que fuese agredido por los reclusos por ser un presunto pederasta o por haber sido confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español. Belfakir llevaba 18 años en España y no hablaba castellano.

Al iniciarse el juicio, que se celebró el jueves y el viernes a puerta cerrada, el fiscal cambió súbitamente de parecer y propuso a María Dolores Hernández, la abogada de Belfakir, un acuerdo: una condena a dos años de cárcel sin ingreso en prisión y una multa de 3.780 euros que su cliente no pagará porque se ha declarado insolvente.

"Lo acepté de inmediato", declaró la letrada a este periódico. Al empezar la vista recibió además un informe de psicopedagogos vinculados a la Consejería de Servicios Sociales de Murcia sobre los menores afectados. "No era nada perjudicial" para el imputado, asegura. Matizaba aparentemente algo las conclusiones de los forenses que examinaron a las niñas.

Belfakir fue denunciado en diciembre por los padres de cuatro niñas musulmanas a las que enseñaba el Corán en El Algar. Huyó apresuradamente a Marruecos, el 3 de enero, a través del puerto de Algeciras.

La abogada tenía la intención, según señaló, de recordar durante el juicio la valiosa colaboración de su cliente con el CNI al que informó, a partir de 2004, sobre el mundillo islamista en Toledo y después en El Algar. La juez instructora del caso, Miriam Marín, le dejó, sin embargo, claro que no era una circunstancia atenuante de sus presuntos delitos. El desenlace del juicio es una peripecia más de este insólito caso. A las dos semanas de regresar, en enero, a Marruecos, el imán aceptó volver a España pese a que en su país estaba a salvo de la justicia española porque Rabat no extradita a sus ciudadanos.

En las puertas del ferry del que desembarcó en Algeciras le esperaban, según reveló el diario murciano La Verdad, agentes de la Guardia Civil y del CNI. Pasó la frontera sin percances porque la orden de detención formulada contra él fue desactivada durante unas horas de los ficheros policiales, según el rotativo.

Sus acompañantes evitaron detenerle en Algeciras, para no conducirle ante el juez de guardia, y le trasladaron en un vehículo sin distintivos hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia dónde ya sí se le leyeron sus derechos. La abogada Hernández quería citar en el juicio a todos aquellos que participaron en este traslado "tan anómalo", según ella.

El delegado del Gobierno, Rafael González, había afirmado, no obstante, ante la prensa que fue localizado y arrestado en Murcia.

domingo, 4 de julio de 2010

SIGUEN TOCANDO LOS HUEVOS


TRES AÑOS, SEÑORES, TRES AÑOS Y SIGUEN DANDO LARGAS, MIENTRAS SE RÍEN DE UN GOBIERNO DE INEPTOS

Más de 800 menores inmigrantes no acompañados continúan acogidos y bajo la tutela de la Junta de Andalucía tres años después de que el Gobierno español firmara con el de Marruecos un acuerdo para agilizar la repatriación de estos niños que cruzan la frontera de sus países sin la compañía de personas adultas.

Así, según la información recopilada por Europa Press, son en total 835 los menores marroquíes que se encuentran acogidos en alguno de los 267 centros de protección de menores que existen en Andalucía, lo que convierte a la comunidad andaluza en la segunda en España, por dentrás de Canarias, en número de menores inmigrantes bajo tutela administrativa.

Estos menores extranjeros, que llegaron a Andalucía solos de forma irregular a través de cayucos o por las fronteras de Ceuta y Melilla, cuentan ya con su expediente de repatriación finalizado y están a la espera de que Marruecos los verifique para volver a su país de origen.

Sin embargo, tres años después de que los gobiernos de España y Marruecos firmaran en el transcurso de la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí, celebrada en Toledo el 9 de julio de 2007, un acuerdo para agilizar la repatriación de estos menores, el reino alauita aún no ha dado los pasos necesarios para verificar estos expedientes y hacer factible el retorno de estos niños a su hogar o bien a centros de acogida de su país.

En más de una ocasión, la Junta se ha expresado en el sentido de que muchos de estos niños proceden de una familia "normalizada" que puede hacerse cargo de ellos, por lo que no se les podría considerar en situación de desamparo y deberían de ser repatriados, pero su papel se limita a "plantear argumentos que acrediten que ese menor puede tener posibilidades para volver con su familia, no a proponer la repatriación, lo que corresponde a otras instancias", según manifestó en su día la que fuera directora de Infancia y Familia de la Junta, Carmen Belinchón.

Mientras tanto, en Andalucía, los centros de acogida tienen la obligación de atenderlos y facilitar que aprendan el idioma, así como que puedan formarse en un oficio o estudiar para que, al cumplir los 18 años y tener que dejar el centro, puedan encontrar un trabajo y vivir por su cuenta.

Centros de menores en Marruecos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expresó durante el viaje institucional que realizó a Marruecos en septiembre de 2009 el compromiso del Gobierno andaluz de construir, conjuntamente con el Gobierno de Marruecos, centros de menores "de integración" en el norte de este país, que contribuyera a resolver esta situación.

El presidente recordó que dentro del Plan de Desarrollo Transfronterizo 2009-2012 ya se preveía la construcción de unos 12 centros de esta naturaleza, por importe de 2,5 millones de euros, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aacid).

Por su parte, el ministro de Interior marroquí, Chakb Benmoussa, trasladó a Griñán en el transcurso de una reunión que su Gobierno estaba buscando la solución para la repatriación de muchos de ellos.

Por otro lado, la pasada semana el Gobierno central anunció su intención de aprobar un plan específico para ordenar la situación de los más de 3.000 menores inmigrantes que llegaron solos a España y se encuentran en centros de acogida.

Este proyecto tiene tres objetivos fundamentales: fomentar la reagrupación familiar, la prevención en los países de origen creando oportunidades de futuro y garantizar su plena protección durante el tiempo que estén en el país. España tiene convenios con Marruecos y Senegal y acuerdos verbales con Malí y Argelia.

Más de 2.000 menores atendidos por la Fiscalía

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Andalucía atendió durante el pasado año 2009 a 2.066 menores extranjeros no acompañados que llegaron a Andalucía. Concretamente, 1.901 varones y 165 mujeres, según la información consultada por Europa Press en la memoria de esta institución correspondiente a 2009.

El número de menores que accedieron a las costas de Andalucía en pateras ascendió a 282 el año pasado.