jueves, 15 de julio de 2010

El juzgado de Vitoria retira la denuncia de una musulmana que presentó contra un médico

Un juzgado de Vitoria ha dado por retirada la denuncia que una mujer musulmana residente en Vitoria presentó contra un médico por obligarle a quitarse el “niqab”, ya que en la vista también se opuso a retirarse dicha prenda.

La vista no se celebró ya que el fiscal solicitó la conversión del procedimiento en diligencias previas para investigar los hechos, no como un juicio de faltas, sino por un posible delito de atentado a la autoridad al tratarse de un médico presuntamente amenazado. Los hechos ocurrieron el pasado mes de junio, cuando la mujer, Nadia Chabbi, acudió con el “niqab” al centro de salud de Olaguibel, en Vitoria.

Nadi Chabbi, que se encuentra en periodo de gestación con un posible embarazo de riesgo, pidió ser atendida por el jefe de la Unidad de Atención Primaria, a quien solicitó un informe médico y un volante para el ginecólogo. El responsable de Atención Primaria le pidió que se quitase el velo “para saber con quién estaba hablando”, a lo que ella se opuso por sus principios religiosos, han explicado las mismas fuentes sanitarias.

El jefe médico no le facilitó el volante ya que la mujer y su marido residían hasta hace poco en un municipio de Álava, por lo que no les correspondía ser atendidos en este centro. Ante esta negativa, la mujer magrebí abandonó el lugar, pero transcurrido un tiempo, volvió al ambulatorio con su marido, quien exigió entrevistarse con el jefe de Atención Primaria, que en ese momento estaba reunido con un paciente.

Según las mismas fuentes, el marido empezó entonces a “aporrear” la puerta del despacho en el que se encontraba este responsable médico, intentó entrar e incluso le “amenazó con el puño”, por lo que se dio aviso de estos hechos a la Ertzaintza, cuyos agentes acudieron al lugar. La mujer presentó una denuncia contra el médico por haberla obligado a quitarse el velo, mientras que éste denunció al marido de la paciente por amenazas, ha precisado Osakidetza.

El departamento vasco de Interior ha indicado por su parte que la Ertzaintza elaboró un atestado con tres imputaciones: una de la mujer contra el médico, otra por un posible delito de atentado, insultos y coacciones al médico por parte del marido, y la tercera contra Nadia Chahbi y su esposo por insultos a los agentes, ya que se enfrentaron a ellos.

Ayer iba a tener lugar la vista por estos hechos en la que se iba a juzgar en el mismo procedimiento estas imputaciones y, al ver a la mujer cubierta, la jueza le pidió que se quitara el “niqab” para ser identificada como exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dado que no llevaba ningún documento que acreditara su identidad.

La jueza requirió hasta en tres ocasiones que se quitara el velo, pero ésta se negó, por lo que le dijo que abandonara la sala y que decaía su denuncia. Ahora el Juzgado estudia la petición fiscal de volver a enjuiciar estos hechos, pero no ya como una falta de amenazas, sino como un delito de atentado a la autoridad, ya que la presunta víctima es un médico.

No hay comentarios: