miércoles, 1 de septiembre de 2010

Marruecos nos insulta y el Gobierno español le regala 400 millones de euros

Insultos, boicot comercial a Melilla, malos tratos y abusos policiales por parte de Marruecos con los españoles que visitan el Sáhara no importan para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está dispuesto a olvidarlo todo, dando incluso la razón a Rabat si es necesario, con tal de mantener ‘buenas relaciones’.

El Ejecutivo socialista ha convertido a Marruecos en el segundo país del mundo que más ayuda española recibe en los últimos años. Más de 500 millones de euros desde su llegada al poder y, lo más llamativo, es que lejos de frenarse, la tendencia va en aumento.

Según informan Javier Romera y Alejandra Ramón para el Economista, el Gobierno duplicará esta legislatura el dinero que regala a Marruecos. Las cifras del próximo año todavía no se conocen, pero el Plan Director de Cooperación Española 2009-2012 califica al reino alauita como un destino prioritario para la ayuda al desarrollo, con lo que es normal que se mantenga la media de los últimos años. ¿Y la consecuencia?

Pese a la crisis económica que golpea a España, nuestro país entregará a fondo perdido cerca de 400 millones al Ejecutivo marroquí, prácticamente el doble que en la legislatura anterior y cuatro veces más de lo que entregó el PP durante sus últimos cuatro años de Gobierno.

Los socialistas entregaron durante la primera legislatura algo más de 200 millones a Marruecos, pero a partir de la actual, la cantidad anual supera ya de media los 100 millones. Prácticamente todo vale: ayudas para la reproducción y educación sexual; planes de igualdad para la mujer marroquí; planes culturales; infraestructuras; y hasta casas con placas solares en el desierto… Pero parece que al Gobierno español no le basta con las ayudas.

No hay comentarios: