jueves, 27 de enero de 2011

La irresistible ascensión de la sobrina del ex embajador de España en Marruecos

 LOS ECHADEROS POLÍTICO-FAMILIARES
La Consejería de Presidencia en la Resolución de 21 de enero de 1999, de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior (BOJA núm. 20 Página núm. 1.936 Sevilla, 16 de febrero 1999) hizo pública la relación de los beneficiarios de las becas concedidas durante 1998 para investigación, formación y apoyo relacionadas con los Asuntos Europeos y la Cooperación internacional al Desarrollo, resultando beneficiaria de dicha beca Elvira Saint-Gerons Herrera, de 27 años, con un importe de 1.865.000 pesetaas. ¿Quién era esta persona? Era la sobrina de Luis Plana Puchades, eurodiputado andaluz del PSOE hasta abril de 2004, fecha en la que fue nombrado en embajador de España en Marruecos hasta octubre de 2010. Manuel Chaves presidía la Junta de Andalucía.

Cinco años después, por Decreto 443/2004, de 29 de junio, se nombró a Elvira Saint-Gerons Herrera como responsable de investigación y desarrollo sostenible en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas. Manuel Chaves presidía la Junta andaluza.

Este tiempo en la Delegación de Bruselas coincidió con su tío como eurodiputado por el PSOE. Finalmente, en julio de 2009 se la nombra gerente de la Fundación Tres Culturas coincidiendo, nuevamente, con su tío como embajador en Marruecos.

Elvira Saint-Gerons Herrera, nacida en Córdoba en 1972, es licenciada en Filosofía y Letras (especialidad de Filología Inglesa) por la Universidad de Córdoba. La fundación Tres Culturas es una entidad sin ánimo de lucro para la realización de fines de interés general, creada por iniciativa de la Junta de Andalucía y del Reino de Marruecos. Además, cuenta con el Alto Patronazgo de sus Majestades los Reyes de España y de Marruecos. En cuanto al Patronato está compuesto por el presidente, dos vicepresidentes ejecutivos y 40 miembros nombrados de conformidad con el artículo 11 para un periodo de cuatro años reelegibles, pudiendo ampliarse el número de patronos previo acuerdo de los fundadores. El Patronato estará presidido por el presidente de la Junta de Andalucía. Entre sus patronos está Carmen Romero, ex mujer del expresidente Felipe González.

El PP lo tachó de agencia de colocación para el PSOE

En octubre de 2009 la secretaria general del PP de Cádiz y parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, criticó "la opacidad y falta de información" acerca de la Fundación Tres Culturas, de la que se desconoce el presupuesto asignado y la ejecución presupuestaria desde 2005 hasta la fecha o el número de personas contratadas y su régimen laboral, así como aseguró que "lo único que queda claro es que la dirección de la Fundación ha estado en sus cinco años de existencia en manos de personas vinculadas por lazos familiares a políticos del PSOE".

Además, tildó de "escandaloso" que, ante la pregunta acerca de los criterios para la contratación de la directora, Elvira Saint-Gerons Herrera, "la Junta argumente experiencia laboral acreditada en relaciones profesionales especiales conocimientos del espacio Mediterráneo y de la Unión Europea y el dominio de inglés y francés, sin aportar su currículum detallado". Asimismo denunció que el trabajo de la actual directora de la Fundación al frente de la Delegación de la Junta en Bruselas coincide con la etapa de eurodiputado de Planas.

Los intereses de Andalucía en Marruecos

Se publicó un artículo en La Vanguardia en junio de 2008 indicando que Manuel Chaves vetó a Joan Clos como embajador de España en Marruecos para conservar su influencia personal y política en Rabat. Así indicó que el presidente Manuel Chaves impidió el nombramiento de Joan Clos como embajador de España en Rabat para evitar la supremacía del lobby catalán en un país que pretenden controlar las empresas andaluzas. "La batalla para mantener a Planas fue a cara de perro porque hay muchos intereses en juego", aseguró una persona de la máxima confianza de Chaves.

También señaló La Vanguardia que "no es nada contra Catalunya, pero Andalucía (esto es, Manuel Chaves y su régimen) quiere a uno de los suyos en la embajada en Marruecos. Con Clos, las empresas catalanas tendrían las puertas abiertas de par en par, y queremos que sigan abiertas para las empresas andaluzas, así de claro", apunta otro estrecho colaborador de Chaves.

Millonarias subvenciones a la Fundación Tres Culturas

Desde 2009 a 2010 se han concedido millonarias subvenciones a la Fundación Tres Culturas.

Así en 2009 recibe una subvención nominativa de 3.750.000 euros, para "financiar gastos corrientes y actividades, a favor de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, cuyos fines son la realización de actividades e iniciativas para conseguir un desarrollo económico y social sostenible y equilibrado y el fomento de un mayor conocimiento y comprensión de las diferentes culturas, religiones y pueblos del Mediterráneo". La misma cantidad le es concedida como subvención en 2010.
Puede ver las relaciones de las subvenciones en estos enlaces:
Resolución de 2 de marzo de 2009, de la Secretaría General de Acción Exterior, por la cual se hacen públicas las subvenciones excepcionales que se citan.
Organismo: Consejería de La Presidencia (Boletín número 56 de 23/03/2009 Seccion: Anuncios)
Acuerdo de 20 de octubre de 2009, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la concesión de la subvención nominativa a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para financiar gastos corrientes y actividades en el ejercicio 2009.
Organismo: Consejería de La Presidencia (Boletín número 215 de 04/11/2009 Seccion: Otras disposiciones)
Acuerdo de 20 de julio de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la concesión de la subvención que corresponde percibir a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para financiar gastos corrientes y actividades en el ejercicio 2010.
Organismo: Consejería de La Presidencia (Boletín número 154 de 06/08/2010 Seccion: Otras disposiciones)
Resolución de 10 de febrero de 2010, de la Secretaría General de Acción Exterior, por la cual se hacen públicas las subvenciones excepcionales concedidas durante el año 2009, que se citan.
Organismo: Consejería de La Presidencia (Boletín número 46 de 09/03/2010 Seccion: Anuncios)
Resolución de 27 de enero de 2009, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se publican las subvenciones de carácter excepcional concedidas durante el año 2008 por la Consejería de la Presidencia.
Organismo: Consejería de La Presidencia (Boletín número 29 de 12/02/2009 Seccion: Anuncios)
Resolución de 27 de enero de 2009, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se publican las subvenciones de carácter excepcional concedidas durante el cuarto trimestre del año 2008.
Organismo: Consejería de La Presidencia (Boletín número 29 de 12/02/2009 Seccion: Anuncios)

No hay comentarios: