lunes, 21 de julio de 2008

La crisis acaba con el superávit del Estado en seis meses


Las cuentas del Estado, en números rojos por primera vez en tres años
La crisis ha acabado con el superávit del Estado en apenas seis meses. Si a finales de 2007 las cuentas de la Administración Central presentaban unos excedentes equivalentes al 1,3% del PIB, la desaceleración en el sector inmobiliario y al aumento de los costes empresariales por el encarecimiento del crudo han provocado una caída en los ingresos del Estado que han llevado a las arcas públicas a cerrar el primer semestre con déficit, el primero que se registra desde el mismo mes de 2005, y unos números rojos de 4.683 millones de euros, un 0,42% del Producto Interior Bruto.

Además, tal y como ha admitido el propio Gobierno, la caja del Estado también ha visto menguar sus fondos por culpa de las medidas que ha tomado el Ejecutivo en los primeros seis meses del año para aumentar la liquidez de las empresas y ayudar a las familias a disminuir el impacto de la inflación, como la deducción especial de 400 euros, que tiene un coste total de 6.000 millones al año.

Así, los ingresos del Estado han aumentado su ritmo de caída desde el 4% registrado a cierre de mayo hasta el 4,8% de junio, con 66.934 millones de euros, mientras que los gastos han aumentado un 10% en el mismo periodo, hasta 71.617 millones, por culpa principalmente del aumento del paro, que ha incrementado en más de 2.500 millones los pagos por este concepto. Frente al déficit de 4.683 millones del primer semestre, la Administración Central tenía a estas alturas del pasado año más de 5.000 millones de superávit.

Ante este rápido descenso de los ahorros del Estado, el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña ha admtido que es posible que las cuentas públicas de la Administración Central cierren este año en negativo. "Podría darse un déficit pequeño, pero será relativamente moderado", ha asegurado tras presentar el balance de los primeros seis meses del año.

No obstante, el Gobierno confía en los excedentes de la Seguridad Social para enjugar los números rojos del Estado en las cuentas del conjunto de Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Seguridad Social).

No hay comentarios: