miércoles, 23 de julio de 2008

¿POR COJONES?


Rubianes imputado por incitación al odio y ultraje a España
El Juzgado de Instrucción de Sant Feliu de Llobregat ha ordenado la apertura de juicio oral contra José Rubianes y el presentador Albert Om Ferrer por “incitación al odio contra una parte de la población por motivos relativos a su origen nacional y ultrajes a España” por los insultos proferidos en TV3. Rubianes dijo, entre otros improperios, “que se vaya a la mierda la puta España”. TV3 será responsable subsidiaria.

Las declaraciones las hizo en 2006 en la televisión pública catalana. En el programa “El Club, Rubianes afirmó exaltado, animado por el presentador y el público: “Que se metan a España en el puto culo a ver si les explotan los huevos”. “Ojalá les exploten los cojones (a los españoles) y vayan al cielo sus cojones”. “Se vaya a la mierda la puta España”.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española y un telespectador a título particular presentaron una querella ante el Juzgado de Primera Instancia, que en principio archivó la causa. La Audiencia de Barcelona reabrió el caso al considerar que el sobreseimiento no se llevó a cabo correctamente.

Finalmente el Juzgado de Sant Feliu de Llobregat ha dictado la apertura de juicio oral contra el cómico José Rubianes Alegret “por la presunta comisión por su parte de un delito cometido con ocasión del ejercicio del derecho a la libertad de expresión consistente en la provocación o incitación al odio contra una parte de la población por motivos relativos a su origen nacional del artículo 510 del Código Penal, de un delito de ultrajes a España del artículo 543 del Código Penal y de un delito de injurias graves con publicidad de los artículos 208 y 209, en calidad de autor”.

Del mismo modo, el juzgado imputa al periodista de Albert Om, presentador del programa, los mismos delitos en calidad de “cooperador necesario”. Se le exculpa del de injurias graves con publicidad.